En un último reporte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que 60 incendios ya fueron controlados, 25 extinguidos y 8 se mantienen en combate en la zona Centro Sur del país.

En este contexto, el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, explicó que los incidentes con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué.

“(En la) Región Metropolitana el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectáreas (afectadas)” detalló.

Adicionalmente, desde el organismo entregaron recomendaciones para evitar este tipo de hechos.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”, manifestó la autoridad.

“En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, avisar a Conaf (130), a Bomberos (132), a Carabineros (133) o a la PDI (134)”, añadió.

Intencionalidad de los incendios

Según informó BioBioChile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó la intencionalidad de los incendios.

El 99% de los incendios se producen por acción humana”, sostuvo, por lo que anunció querellas contra quienes resulten responsables de iniciar o facilitar la propagación del fuego.