Las familias que ocupan un terreno privado en San Pedro de la Paz, región del Biobío, justificaron la toma señalando que lo hicieron ante la imposibilidad de obtener subsidios y sin saber que el paño tenía un dueño.

Este caso se conoció a través de la audiencia judicial en la cual la Fiscalía comenzó la formalización de 28 personas que tienen tomado el terreno ubicado en el sector Michaihue, propiedad de tres adultos mayores que presentaron una querella por el delito de usurpación.

El grupo es representado por la Defensoría Penal Pública, que está argumentando como defensa el desconocimiento por parte de los imputados respecto a la propiedad del paño, razón por la cual piden el sobreseimiento de la causa.

Dificultad en acceso a subsidio habitacional

Claudia Escobar, la vocera del Comité 4 Norte -que agrupa a las familias de la toma-, explicó que realizaron la ocupación por la dificultad para acceder a un subsidio habitacional.

“Yo llevo años postulando al subsidio habitacional y no me ha salido. El puntaje de corte es muy alto, todos los años lo van subiendo”, dijo la dirigente.

Ante la acción judicial presentada por los dueños del terreno, Escobar dijo que “nosotros no sabemos ya qué hacer, yo no puedo irme a la calle con mis hijos”.

Vecinos de la toma descartan ser foco de delincuencia

Frente a la denuncia de vecinos que apuntan a la toma por la delincuencia en el sector, la vocera descartó la responsabilidad de los ocupantes y subrayó que los delitos ocurren en toda la comuna.

“Vivimos dentro de una comuna y la comuna tiene vulnerabilidad igual que nosotros”, dijo, agregando que “nosotros tenemos un plan de seguridad, colocamos postes en cada esquina, tenemos tres cámaras de seguridad”.

La petición del Comité 4 Norte es que el Serviu acoja sus postulaciones para adquirir un subsidio, con lo cual podrían salir del terreno y optar a una vivienda propia.