El pasado sábado, un adolescente de 17 años falleció tras haber esperado atención médica durante 12 horas en urgencias del Hospital Base de Puerto Montt.

Cabe recordar que el joven, llamado Benjamín Talma, ingresó a la unidad de emergencias junto a su madre. Su derivación al recinto fue en carácter de “urgente” por parte del SAR Alerce. Es más, fue trasladado mediante ambulancia hacia el hospital.

A las 9:00 AM, tras 12 horas de espera y varias insistencias de la madre, Margot Oyarzo, para que lo atendieran, le indicaron que no había un box disponible para realizar la atención. Sin embargo, el joven comenzó a vomitar sangre y solo en ese momento fue cuando el equipo médico del hospital reaccionó.

Lamentablemente, luego de trasladarlo a la UCI del Hospital Base de Valdivia, el adolescente falleció la tarde del mismo día.

Durante el matinal Contigo en la mañana, los padres de Benjamín denunciaron la situación que tuvieron que vivir en urgencias del hospital de Puerto Montt.

“Ellos tenían todos los exámenes y me dieron un papel para entregarlo en Urgencias, pero nunca me atendieron. Yo le tuve que tomar la temperatura“, explicó Margot.

Según la mujer, el conductor de la ambulancia les dijo “que era grave. Sin embargo, ni siquiera tuvieron una silla para sentarlo y hacerle una transfusión”.

joven Urgencia Puerto Montt
Captura | CHV

Ministra de Salud en urgencias de Puerto Montt

A la ministra (de Salud) la encontré poco empática con nosotros. No me gustó su actitud, ella solamente quería enterarse de los pormenores y se fue, estuvo solo 10 minutos con nosotros”, acusó.

Manifestó que “era como para que cuando le preguntaran si habló con la mamá, ella dijera que sí“.

El padre del joven aseguró que “ayer, cuando estaba la ministra, no había nadie en urgencias, no sabemos qué pasó, no había pacientes esperando”.

“Avisan con bombos y platillos van a llegar y resulta que mágicamente desaparecen todos los pacientes. Para qué alguien del gobierno se deja caer para saber cómo está el sistema de salud, si todos sabemos que está malo”, agregó.

“Pero no fiscalizan, en vez de estar avisando que irán al Hospital, porque así se preparan y no hay nadie esperando. Tienen que dejarse caer y ver cómo tratan a la gente, sobre todo en la noche“, aclaró.

Margot Oyarzo denunció que “yo lo vi como una burla del Ministerio de Salud, cómo ellos me van a decir que ayer no había ningún enfermo en Urgencias, si yo conozco este hospital por dentro y por fuera desde siempre. Ministra, no se haga la tonta sola”.

“Ella quería hacernos sentir bien, pero nada nos va a devolver a nuestro hijo. Que cambie el protocolo de atención, porque tiran una persona para afuera y después se olvidan”, aclaró el padre.

“Queremos que se haga justicia”

“Yo no tengo rencor ni odio con nadie, porque Dios solamente hace esas cosas. Pero sí queremos que pague con cárcel la gente que le hizo daño a mi hijo“, explicó la madre de Benjamín.

No estoy pidiendo plata, porque eso no me lo va a devolver. Quiero que toda esa gente del turno de esa noche salga de su cargo y vayan detenidos”, aclaró.

“Lo único que pido es que se haga justicia, que si él falleció, que valga la pena todo lo que estamos sufriendo nosotros, que la salud cambie, que cuando la gente vaya la traten de forma digna, de forma humana”, finalizó.