Este miércoles, el presidente Gabriel Boric nominó a Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional.

Así fue informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado. Ahora, la carta del jefe de Estado deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio.

Herrera fue parte de una quina que también estaba compuesta por el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.

El currículum de Marta Herrera

La jurista estudió en la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho, con especialización en litio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos. Además, en su currículum destaca un postítulo en agresiones sexuales.

Actualmente, Marta Herrera ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

En su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público; y vocera del Ministerio Público.

Asimismo, ha integrado áreas vinculadas a la atención a víctimas y testigos de delitos sexuales en el Ministerio Público.

Cabe mencionar que Marta Herrera contó con 9 votos en la Corte Suprema al momento de ser nominada a la quina de candidatos.

Marta Herrera: la segunda carta del presidente Boric

De acuerdo al artículo 85 de la Constitución, la Corte Suprema vota por una quina de abogados; el Presidente de la República elige a uno de estos nombres; y, finalmente, el Senado lo ratifica por 2/3 de sus integrantes en ejercicio.

Esta fue la línea que se siguió con el anterior candidato: José Morales. El jurista fue la primera carta de Boric, pero le faltaron dos votos en la Cámara Alta para convertirse en nuevo Fiscal Nacional.

De esta forma, se convirtió en el primer nombre -tras las nominaciones de Guillermo Piedrabuena, Sabas Chahuán y Jorge Abbott- en ser rechazado en esta instancia.

Producto de este resultado, la Corte Suprema debió elaborar una nueva quina y el proceso seguirá el mismo camino.

En estos momentos, el Gobierno ya está conversando con los distintos partidos con representación en el Senado para asegurar la aprobación a su candidata.