Este martes, el Senado aprobó en particular el proyecto que restablece el voto obligatorio, por lo que ahora pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue visada por 41 votos a favor, uno en contra -de la senadora Fabiola Campillai (IND)- y ninguna abstención.

En concreto, se propone que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se manifestó a favor de la iniciativa, pero aseguró que debe ir vinculada a una serie de cambios en el sistema electoral.

“Creo que se requiere una modernización de nuestro sistema, con el objeto de que los tiempos de votación sean más acotados o, eventualmente, debatir en serio el voto anticipado que se aplica en otras partes del mundo, porque es la única manera de evitar que se produzcan atochamientos”, dijo el parlamentario.

Cambio de domicilio electoral en el Servel

Por otro lado, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que ya está disponible el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral.

A través de Twitter, señalaron que la actualización de los datos se verá en 25 días hábiles.

Para realizar este cambio, las personas interesadas deben ingresar al sitio cambiodomicilio.servel.cl, donde se solicitará la Clave Única para iniciar sesión.

Luego de esto, se llena un formulario para solicitar el cambio con los nuevos datos.

Por último, el presidente del Servel, Andrés Tagle, llamó al electorado a revisar su domicilio electoral ante el anuncio del acuerdo constitucional.