Este lunes -y después de largas jornadas de negociaciones- los partidos políticos lograron llegar a un acuerdo constitucional.

Según información recabada por La Radio, las distintas colectividades redactaron el documento, el cual se presentará durante en las próximas horas.

El futuro órgano redactor -el cual se llamará Consejo Constitucional- contará con 50 integrantes, que se elegirán bajo las mismas reglas de los senadores.

A esto se suman 24 expertos designados por el Congreso -12 por la Cámara y 12 por el Senado-, que elaborarán un anteproyecto.

¿Cómo funcionará el futuro órgano redactor de la Constitución?

El anteproyecto será vinculante y tendrá que ser aprobado por los 3/5 del futuro órgano redactor, es decir, por los 50 miembros elegidos por la ciudadanía.

También hay ciertas condicionantes, ya que si el órgano quiere modificar las normas de este anteproyecto, el que va a estar redactado por los expertos, se necesitará un quórum de 2/3.

Además, los expertos tendrán voz y voto en las etapas finales del futuro órgano redactor.

En tanto, se garantizarán los escaños indígenas, que van a ser proporcionales a la votación de los pueblos originarios; como también la paridad del eventual órgano constituyente.

Tras el anuncio de que se logró llegar a un acuerdo, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que le habría “gustado que hubiera habido un componente mayor de participación elegida”.

Puntos Clave

Se estableció un plazo de 6 meses de funcionamiento para la nueva Convención, y la elección de convencionales se debe desarrollar antes de abril de 2023.

Respecto a los puntos claves, estos se pueden resumir en siete:

1.- Convención de 50 integrantes 100% electa: la fórmula considera una Convención de 50 integrantes, electos por la ciudadanía, bajo las mismas reglas de la elección de senadores. Esto significa que deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales.

2.- Comité de 24 expertos: este grupo será designado por el Congreso y tendrá la misión de elaborar un anteproyecto, que pasará a discusión de la futura convención.

3.- Poder de veto: si el documento que emana de los convencionales no está en concordancia con el anteproyecto, los expertos tendrán la facultad de vetarlo.

4.- Recurso de insistencia: de ser vetado el documento propuesto, la convención podrá insistir en su propuesta y, para ser aprobada, requerirá de un quórum de 3/5 de los integrantes.

5.- Comisión mixta: de no prosperar el texto de la convención, se pasará a una comisión mixta conformada tanto por convencionales como por expertos, para definir una propuesta final que se plebiscitará ante la ciudadanía.

6.- Plazos: el trabajo del nuevo Consejo Constitucional no debiera superar los 6 meses.

7.- Fecha de la elección: la elección de los convencionales debiera realizarse antes del 18 de abril de 2023.

Calendario Constitucional

Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.

Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.

-21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.

-21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.

26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.