El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no da tregua, y nuevamente sufrió un alza. Esta vez, más alta de lo que estimaban los analistas.

El aumento mensual fue de un 1,0%, acumulando un alza de 12,5% en lo que va de 2022 y un incremento de 13,3% a doce meses.

¿En qué incide el alza del IPC al bolsillo de los chilenos?

Según detalló BioBioChile, en noviembre diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC portaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, de acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por ejemplo, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza mensual de 1,7%.

Específicamente, los productos que aumentaron sus precios fueron: las frutas (7,2%) como el plátano (21,1%); las cecinas (5,2%) y el pan con los cereales (1,8%).

En la sección de transporte, el alza más importante la tuvo ‘transporte de pasajeros por aire’ con un (9,7%), seguido de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%).

Pese a esto, hubo algunos índices que bajaron, como los paquetes turísticos (-11,2%) y el servicio de televisión pagada residencial (-1,1%).