Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que pondrá en tabla el proyecto de autopréstamo de las AFP.

Dicha iniciativa propone que los cotizantes puedan solicitar dinero desde el saldo de sus cuentas de capitalización individual.

En ese contexto, la diputada del Partido Comunista indicó que “vamos a poner en tabla el autopréstamo de fondos previsionales que ha sido solicitado por varios parlamentarios”.

Según precisó Cariola, es un proyecto que “creemos que puede llevarse adelante en la tramitación rápida en la Comisión de Constitución“, informó el sitio de noticias 24 Horas.

¿En qué consiste el autopréstamo de las AFP?

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, indicó a Radio Bío-Bío, que las personas podrán prestarse de su fondo de capitalización individual, el equivalente del 5% ahorrado en la cuenta, con un máximo de 30 Unidades de Fomento.

No devenga intereses, y después la idea es que se devuelva a través del pago de cuotas calculadas del 2% de la remuneración imponible del afiliado”, precisó.

La subsecretaría valoró el acuerdo que se llegó en torno a esta medida, y a inicios de noviembre hizo un llamado para hacer más expedito el debate legislativo en esta materia.

“Está pensando en mejorar los aspectos que tienen que ver con los niveles de pensiones en la vejez que hoy son especialmente bajos”, declaró en esa ocasión.