La mañana de este lunes, en Mucho Gusto, se realizó un debate sobre el sexto retiro, donde una de las invitadas fue Karol Cariola.

Cabe recordar que la diputada del Partido Comunista, preside la comisión de Constitución y tiene facultades de poner en tabla para iniciar la tramitación de ciertos proyectos de ley.

Sin embargo, Cariola aseguró que no está facultada de proponer el sexto retiro por un tema de constitucionalidad, luego de que algunos diputados advirtieran posible censura contra ella.

La parlamentaria explicó que no se puede presentar una iniciativa, hasta un año después, luego de que ésta fuera rechazada por la Sala.

Es por eso que, si ella coloca en la tabla un nuevo retiro, “puede significar que yo vaya al Tribunal Constitucional. No es mi atribución pasar por arriba de la Constitución. La ley no me lo permite, pero la Sala de la Cámara es soberana”.

“Los diputados me han emplazado, podrían preguntarle al soberano de la Sala de la Cámara si tienen una interpretación distinta o no a la que la comisión de Constitución ha hecho”, acotó.

Por otro lado, aseguró que estaba comprometida a darle prioridad al proyecto del auto préstamos de fondos de AFP, podría entregarle más liquidez a las personas.

Además, agregó que esa iniciativa será incluida en la reforma de Pensiones presentada por el Gobierno.