La viruela del mono en Chile vuelve a ser noticia debido al deceso de un segundo contagiado. Ante esto, el Ministerio de Salud entregó medidas preventivas.

Según informó el sitio oficial del Gobierno, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticado con la enfermedad el 20 de octubre.

Cabe señalar que el afectado también contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Viruela del mono: medidas preventivas

Al respecto, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la prevención y enfatizó en las medidas para evitar el contagio.

Evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono.

También: no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas.

Considerar no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

Sobre los síntomas, se debe tener especial atención con la aparición de lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital.

La autoridad de salud a nivel mundial, la OMS, registró más de 79 mil contagios por la infección y 50 fallecidos con fecha al 15 de noviembre.

Es importante destacar que, respecto a la inoculación, el Minsal comenzó el 19 de octubre la primera etapa.

Aquella está destinada los contactos estrechos de las personas que han contraído la Viruela del Mono (post – exposición), y presentan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Revisa aquí la confirmación del Minsal: