Este miércoles, el presidente Gabriel Boric presentó la esperada Reforma Previsional, para cambiar el sistema de pensiones en Chile.

Según lo revelado por el mandatario, con este proyecto se buscará avanzar de la capitalización individual a una modalidad mixta.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta reforma? ¿Cómo beneficiará o afectará a los pensionados? Aquí en Página 7 te lo explicamos.

Una de las frases más potentes que lanzó el presidente Boric durante su cadena nacional fue “las AFP en esta reforma se terminan”.

¿Qué significa esto? Que ahora habrá nuevos gestores de inversión privados, que inviertan en los fondos previsionales y, además, se creará una entidad pública.

En esta misma línea, el pensionado tendrá la opción de elegir entre este gestor de inversiones público o uno privado.

¿Qué significa que haya un 6% extra?

Una de las grandes polémicas del anuncio del presidente fue la inclusión de un 6% de cotización extra. Lo que se suma al 10% que actualmente deben pagar las y los trabajadores de Chile.

Según detalló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a 24 Horas, “lo que va a hacer es crear la cotización patronal (…) que pagarán los empleadores y que se va a implementar con gradualidad e incrementará las pensiones”.

“Esto mejorará inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados y también de las futuras generaciones”, afirmó.

Ahora bien, ¿dónde se irá ese dinero? La jefa de la cartera del Trabajo detalló que un 70% irá a la cuenta personal, mientras que el otro 30% a un fondo solidario.

La idea es que ese 30% se distribuya entre los salarios más bajos, para que ese 6% extra de la cotización, aporte más dinero al monto de la pensión.

En el caso de quienes tengan salarios más altos, también recibirán ese 6% a cargo del empleador “pero con un poco menos del 6%”.

¿Otros detalles que se incluyen en la reforma previsional? Se mantiene la heredabilidad de los fondos y se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP.

Además, se considera un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria.