Tal como ocurre cada cierto tiempo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que hay dineros sin cobrar en sus arcas.

Estas son las conocidas ‘acreencias bancarias’, que son dineros que el usuario no cobró, por desconocimiento u olvido, en bancos, instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que operan en Chile.

El punto importante es que estos dineros tienen caducidad, por lo que si no se cobran, son enviados al Fisco.

Revisa si tienes acreencias bancarias solo con el nombre

Actualmente, la CMF tiene habilitada una sencilla plataforma para saber si tenemos dineros sin cobrar.

En el siguiente link (https://acreencias.cmfchile.cl/) solo debes escribir tu nombre, (seleccionar la opción de ‘No soy un robot’) y hacer clic en ‘Buscar acreencias’.

Acreencias bancarias actualizadas: así puedes revisar solo con tu nombre si tienes dinero sin cobrar
CMF

Así aparecerá una larga lista con los nombres que coincidan, por lo que solo hay que buscar a la persona en específico. Justo a un costado, se mostrará el monto y el detalle.

Cabe mencionar que estos dineros son retenidos luego de tres años desde que la CMF confecciona su lista (que es el 31 de enero de cada año).

Según detalla BioBioChile, “la regla de caducidad no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes”.