Hace algunos días, un grupo de jóvenes lanzó detergente para lavar loza a una pileta de la Plaza Colón en Antofagasta, y compartieron el video en sus redes sociales.

En el registro, se ve a Damyan Guerra, de 18 años, junto a sus amigos. “Estoy con los cabros acá. Se nos ocurrió una brillante idea”, dijo.

Inmediatamente, mostró en cámara un lavalozas que luego vació en una de las piletas del lugar. Producto del movimiento del agua, rápidamente hizo espuma.

Miren las otras, todavía están funcionando, pero rompimos esta. Quedó todo blanquito”, comentó el joven.

A raíz de esto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, publicó el video en su cuenta de Instagram, y escribió: “Destruyen pileta de nuestra Plaza Colón. ¿Cómo alguien puede hacer esto? ¡Un antofagastino no haría esto!”.

Amenazas de muerte

Luego de que las imágenes se viralizaran, Damyan contó a Las Últimas Noticias que ha recibido “comentarios súper xenófobos, contra los inmigrantes. Me empezó a afectar y sentí una presión heavy. Me dijeron de todo”.

“Me han llegado amenazas hasta de muerte. Dijeron que iban a buscarme a los lugares donde yo concurro en Antofagasta, que iban a pillarme allí para amarrarme”, aseguró.

Agregó que, si bien en el video dicen que la pileta quedó rota, eso era una broma. “Después subimos otro video donde mostrábamos que no se rompió, un lavalozas no va a romper una pileta”.

“No volvería a hacer algo así. Aparte soy el fundador y la cara visible de una organización social de Antofagasta. Se llama Humildad FC y empezó para intentar que los niños de nuestra población dejaran de drogarse y empezaran a hacer actividades deportivas”, comentó.

Finalmente, explicó que realizó este acto recordando una prueba que hicieron en las alianzas de algunos establecimientos educacionales. “Se bañan en piletas y se echan detergente, pero lo que hicimos no tuvo nada que ver con el colegio”, explicó.

Según el joven, compró el detergente y eligió ese lugar porque “son piletas donde hay suciedad extrema, donde he visto palomas muertas”.