Este miércoles se cumplen 27 días desde la desaparición del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, quien fue visto por última vez en el Observatorio La Silla.

Marsh, de 60 años, había viajado varias veces Chile, pero esta vez llegó acompañado de un estudiante de doctorado, quien ha sido considerado como testigo clave de la investigación.

El pupilo de Marsh contó en su declaración que conoció al experto en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de física, informó T13.

Luego, detalló lo que conversó con el profesional. “Recuerdo que ese día jueves (15 de septiembre) a las 19:00 horas aproximadamente, después de la cena, nos fuimos a nuestros dormitorios, en donde Thomas me dijo algo súper extraño”, reveló.

Según su relato, el astrónomo le habría dicho: “‘No estoy contento con lo que tú haces, no tienes ningún interés por la astronomía, física o ciencia. Eso me molesta, fue al azar, continuamos mañana’. Todo eso me lo dijo llorando, encerrándose en su dormitorio. Ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente”.

“Me molestó, ya que lo que estudio es algo muy fuerte para mí, es mi vida. La astronomía, la física y la ciencia son mi pasión. Posteriormente, me fui al casino, porque en mi pieza no tengo wifi, con la finalidad de llamar a un amigo de mi país y contarle lo que me dijo el profesor para desahogarme”, agregó.

El análisis del inspector Vallejo

El reconocido inspector José Miguel Vallejo cuestionó duramente estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

“Lo verdaderamente extraño es que el Fiscal no haya advertido la intención manifiesta del estudiante que acompañaba al astrónomo de pretender exhibirlo, atribuyéndole una aseveración y un llanto poco creíbles, como una persona sufriente de depresión”, escribió.

“Más claro aún: un alumno de primer año de la Escuela de Detectives notaría la desconexión profunda, existente en las palabras y el llanto que el pupilo del astrónomo dice haberle escuchado. No hay quien corrobore, ni en Chile ni en el extranjero, un estado depresivo suyo”, agregó el ex PDI.

Cabe mencionar que en el lugar del suceso la búsqueda se mantiene, en momentos en que ya se está próximo a cumplir un mes desde que Marsh desapareciera.