Mario Olivares López, de 80 años, fue encontrado muerto en su casa de Villa Dominante, en la comuna de Coquimbo.

Familiares dieron con su cadáver el miércoles, de acuerdo a El Día, tras acudir al inmueble luego de un aviso entregado por una sobrina del obrero agrícola, oriundo de Antofagasta.

Según su relato, la última vez que ella lo vio con vida fue en septiembre de 2021.

Información preliminar al cierre de esta edición indica que la data de muertes es aproximadamente de 12 meses.

Aunque el examen externo efectuado por los detectives no arrojó intervención de terceras personas, la causa precisa de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal (SML).

“La víctima vivía sola en este domicilio y fue encontrado por familiares que no lo veían hace varios meses (…) estamos a la espera del resultado del peritaje médico legal para, así, establecer la causa del fallecimiento de esta persona”, comentó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena.

Regalos de Navidad sin abrir: la clave de este hallazgo en Coquimbo

La misma sobrina aseguró que, en diciembre pasado, fue a la casa del anciano para entregarle sus regalos de Navidad. Como no lo encontró, los dejó allí.

Tras regresar a la vivienda luego de varios meses, y ver desde la ventana que los regalos se mantenían intactos, la mujer se preocupó y dio inicio a la cadena de sucesos que llevó a dar con los restos.

Por este caso el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Eduardo Lara, insistió en la necesidad que la sociedad debe mantenerse alerta y vigilante ante adultos mayores que vivan solos.

“A veces en las personas mayores el deterioro puede venir de manera muy abrupta, por ejemplo, por algún accidente casero como una caída o por alguna razón de salud”, alertó.

“En ese sentido se debe tener en cuenta que cualquier persona mayor de 70 años siempre sufrirá algún deterioro físico producto de ello, porque sus cuerpos ya no están en condiciones de aguantar impactos fuertes”, agregó.

Según Lara, los casos de abandono o vulneración de derechos de personas mayores “no son raros”.

“Por ejemplo el tema del abuso a personas de la tercera edad es recurrente a nivel regional y nacional. Y eso es una tremenda deuda que tenemos como sociedad con las personas mayores”, aseguró.

Y la vulnerabilidad de ese tramo etario queda clara en los números oficiales: solo en la Provincia del Elqui hay 91.542 adultos mayores de 60 años, 55.043 de los cuales son personas que se ubican en los tramos de vulnerabilidad máxima.