Actualidad

2022-10-03T08:24:40-03:00 03 Octubre, 2022, a las 08:24Publicado por: Herman Cordero

Gobierno prepara proyecto de ley de aborto libre: ministra Orellana entregó primeros detalles

Gobierno prepara proyecto de ley de aborto libre: ministra Orellana entregó primeros detalles
Captura | CNN Chile

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer que el Gobierno está trabajando en una ley de aborto libre.

Esto a propósito del Día de Acción por el Aborto Seguro, conmemorado el pasado 28 de septiembre, donde el Ejecutivo empezó a tener conversaciones con organizaciones feministas.

La idea es llegar a tener una legislación que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales.

En conversación con Tolerancia Cero, la ministra Orellana detalló que se “inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer”.

“Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ese es nuestro compromiso como Gobierno feminista, pero no se hace por tincada nuestra, se hace dialogando con las organizaciones porque esos avances nunca se han logrado sin el movimiento de mujeres”, complementó.

Con respecto a la Oposición, Antonia Orellana no ocultó que existen partidos que tienen una opinión contrataria a la ley de aborto libre, como el Republicano.

“Hay un campo que no conocemos bien, que es el Partido de la Gente; y, por su puesto, están los votos oficialistas para la reforma por el aborto”, detalló.

Con relación a cuántas semanas considerará este proyecto ley, mencionó que hay que ver qué opción es la que se acomoda más a Chile.

Cabe mencionar que este anuncio del Gobierno coincide con la polémica que instauró el diputado Cristóbal Urruticoechea, que lanzó controversiales declaraciones sobre el aborto.

“Al violador, todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola ni física ni moralmente”, lanzó en su momento.

Posteriormente, afirmó que “tiene que ser una violación lamentablemente reiterada, además, para que una mujer quede embarazada, abortar no va a quitar el daño producto de la relación”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5