“Muchas gracias a todos los que han compartido esto hasta ahora. Por favor sigan compartiendo. Dos semanas y todavía nada. Queremos desesperadamente que vuelva a casa”.

Este es el último tuit de Tabitha Marsh, hija de Thomas Marsh (61), astrónomo británico desaparecido el 16 de septiembre en el Observatorio La Silla.

Es que en un verdadero enigma se ha convertido la desaparición del científico, de quien se perdió todo rastro apenas dos días después de su llegada a Chile, junto a un asistente, estudiante de Doctorado.

Ambos realizarían investigaciones en el observatorio ubicado en la comuna de La Higuera.

Efectivos del Ejército, la PDI y Carabineros, además de personal del Ministerio Público, participan en la búsqueda, utilizando métodos de rastreo terrestre, aéreo y marino.

Entre los hechos que más han llamado la atención durante la búsqueda, está el hallazgo de las llaves de la habitación que ocupaba Marsh, las que fueron encontradas en el trayecto hacia el observatorio donde trabaja el astrofísico.

Alumno que acompañaba a Marsh abandonó Chile

Otro antecedente que adquirió relevancia las últimas jornadas, es que previo a su desaparición, Marsh tuvo una fuerte discusión con el estudiante, que solo ha sido considerado como testigo, según el fiscal regional, Adrián Vega.

Si bien el persecutor no entrega detalles del lugar en que se encuentra el asistente de Marsh, fuentes de El Día confirman que ya habría salido de Chile.

Eso sí, Vega asegura que el estudiante está dispuesto a seguir entregando declaraciones para aportar en la investigación.

“El testigo está disponible para todas las diligencias de la investigación, pero en relación con su ubicación, no la puedo señalar”, indica el fiscal.

Hasta ahora, no hay evidencias que involucren al joven de 23 años con la desaparición y presunta desgracia del académico, por lo cual no existe una investigación en su contra que lo obligue a mantenerse en Chile.

Desde el Ministerio Público han señalado que ha sido fundamental en la investigación, siendo el primero en informar de la desaparición del astrofísico, entregando importantes antecedentes.

Astrónomo cumple más de 15 días desparecido

Ya van más de 15 días sin rastros de Thomas Marsh ni mayores antecedentes que permitan establecer su desaparición y su paradero.

A pesar de ello, según sostuvo Vega, no existirían razones para afirmar que Marsh está muerto y la búsqueda se realiza asumiendo que el astrónomo está vivo, sin descartar hipótesis.

“La búsqueda continúa hasta que se agoten todas las posibilidades. Estos no son tiempos definidos y se analizará una vez que se agoten todos los medios y eso no ha sucedido. Entonces no se puede dar un plazo o una proyección del tiempo que estaremos en la búsqueda del ciudadano británico”, añade Vega.

Recordemos que tras informar de la desaparición de Marsh por ESO, se inició un amplio despliegue en la zona cercana a La Silla.