Este viernes, el presidente Gabriel Boric participó en el IX Encuentro anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Durante el encuentro, el mandatario realizó un discurso, en el cual abordó temáticas como la actual agenda económica de Chile, el proceso constitucional y los niveles de violencia que existen en el país, informó BioBioChile.

“Quiero detenerme en el proyecto de reforma tributaria que hemos presentado al país para financiar una agenda de productividad, de descentralización, de equidad territorial y de protección social“, comenzó.

“Tengo consciencia que en este ámbito tenemos algunas diferencias, pero sé que compartimos el objetivo común de colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo“, continuó.

Agregó que, “más allá de las apreciaciones que se puedan tener por las consecuencias del estallido, yo tengo fe que el nuevo proceso constituyente que se está llevando adelante va a llegar a buen puerto, y nos va a permitir tener una Constitución de la cual nos sintamos todos y todas orgullosas”.

Plebiscito

Además, Boric se refirió al plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre y afirmó que “quienes defendieron la opción Rechazo no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector con el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes”.

“Tenemos que encontrar el equilibrio y yo creo que, por lo menos por lo que se conversaba ayer en materia constitucional, se está avanzando en esa dirección, y ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar este proceso adelante porque necesitamos más cohesión social”, comentó.

Un país sin cohesión social, una sociedad disgregada como es la nuestra, revienta. Y ese es el objetivo más profundo de la reforma tributaria”, aseguró.

Violencia

En cuanto a la Ley de Presupuestos 2023, que tendrá un gran enfoque en seguridad, indicó que ese es “el primer tema de preocupación de nuestros ciudadanos y por eso lo hemos puesto también en el centro del presupuesto”.

“Queremos poner los recursos y las acciones donde ponemos las palabras y sabemos que para lograr una reactivación económica que sea sostenible, la seguridad de las familias y las personas, una prioridad que no podemos dejar de lado. Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social”, enfatizó.

Respecto al mismo tema, se refirió a la agresión que sufrió su hermano, Simón Boric, hace algunos meses: “Lo relevante no es que haya sido mi hermano, sino que es cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas pueda agredir a otra de manera impúdica en la vía pública y en pleno centro de Santiago o en cualquier parte”.

“Eso es absolutamente inaceptable y más aún donde estaban realizando algo que tú habías llamado la atención antes, como son los saqueos”, manifestó el mandatario.