Claudio Martínez Rojas, el homicida de Amanda Rojas Riquelme, fue condenado a una pena de 18 de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

Eso se desprende en 15 años de presidio por homicidio simple y dos penas de 541 días por hurto simple y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Sumado a eso, también tendrá que pagar una multa de casi $675 mil, de acuerdo a El Pingüino.

El crimen de la magallánica Amanda Rojas Riquelme ocurrió el 6 de diciembre de 2018 en el departamento de la víctima, en el Cerro Los Placeres de la comuna puerto.

Finalmente, la Fiscalía logró acreditar que Martínez Rojas estranguló a la víctima en la zona antebraqueal.

Luego le propinó cinco heridas cortopunzantes en el cuello, provocándole un daño mortal en la yugular y la tráquea.

Robo de dinero y uso de tarjetas de Amanda Rojas

Antes de abandonar el domicilio, el joven sustrajo un computador, un iPhone y la billetera donde Amanda Rojas guardaba sus tarjetas bancarias.

En los días sucesivos, el sentenciado realizó dos giros desde cajeros automáticos por un total de $400 mil a cargo de la víctima.

Pero también hizo cinco compras por $266 mil en distintos establecimientos comerciales.

En un comienzo el crimen se investigó como un suicidio. La defensa insistió en aquella tesis durante el juicio, pero la prueba rendida por la Fiscalía logró desacreditar esa versión.

Aunque las penas serán cumplidas de manera efectiva, al condenado se le abonarán los casi 400 días que estuvo en prisión preventiva.

“Las heridas causadas a Amanda Rojas Riquelme no fueron autoinferidas, sino que obedecieron al actuar doloso de un tercero, en este caso Claudio Martínez Rojas”, concluyó la justicia.