Desde el 1 de octubre, dejarán de ser exigidas varias de las medidas preventivas contra el contagio de COVID-19. A raíz de esto, el Ministerio de Salud desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos.

A través de la página web Salud Responde, el Minsal manifestó que, desde lo más pronto posible, se dejen de usar estos instrumentos “ya que no tienen ninguna utilidad”.

Sin embargo, esta decisión ya se había comunicado el 21 de septiembre al Consejo Asesor Externo por parte del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Acogemos la recomendación de desaconsejar fuertemente medidas que no se encuentran sustentadas en evidencia científica, tales como la medición de la temperatura al ingreso a recintos, desinfección y sanitización de espacios abiertos, uso de pediluvios y túneles sanitarios, entre otros”, explicó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud informó que desde el próximo 1 de octubre se avanzará a Fase de Apertura en todo el país.

Lo anterior implica que se pondrá fin a todo tipo de aforos y a la obligatoriedad de la mascarilla (excepto en centros de salud).

Además, considerará la vacuna bivalente contra la covid-19 una vez al año solo para grupos específicos y, por lo mismo, se eliminará el Pase de Movilidad.