Este lunes CNN Internacional emitió la entrevista que la destacada periodista, Christiane Amanpour, le realizó al presidente Gabriel Boric.

El mandatario abordó el proceso constituyente, analizó el triunfo del ‘Rechazo’ en el plebiscito de salida y se refirió al rol de Estados Unidos en el golpe de Estado, entre otros temas.

Sobre el resultado de la consulta ciudadana del pasado 4 de septiembre, comentó que “una de las primeras lecciones que tuvimos es que no puedes ir más rápido que tu gente. Pretender estar adelantado a tu tiempo, es una forma elegante de estar equivocado”.

“Queremos cambios, pero queremos mantener lo que hemos ganado en las últimas décadas, y sabemos que los cambios no son de un día para el otro”, agregó.

“Por lo tanto, tendremos que ir más lento, y eso está bien. Vamos a cumplir un nuevo acuerdo para tener una nueva constitución durante nuestro periodo y tengo certeza que lo lograremos. Va a demorar más de lo que habíamos pensado, pero eso es democracia”, continuó.

En cuanto al rol del país norteamericano en 1973, el mandatario señaló que “creo que sería muy bueno que EEUU reflexione en cuanto a su conducta… ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”.

“Esto es algo que no podemos olvidar, pero sí somos capaces de dar vuelta la página y entender que hoy estamos en una situación muy distinta”, sostuvo.

“Yo creo que la conducta de Estado Unidos no ha ayudado a la democracia en el mundo, pero eso no significa que vamos a terminar nuestras relaciones con este país”, complementó.