Sin duda alguna las tarjetas de crédito sacan de más de un apuro a cientos de chilenos que no tienen cómo costear algún producto de gran valor.

De hecho, es uno de los medios más accesibles a préstamos de dinero, para los que no exigen demasiados requisitos.

Sin embargo, esto puede significar un arma de doble filo, considerando la cantidad de fallas que cometemos al usarlas, solo por el hecho de su fácil obtención.

Es por ello, que en Página 7 quisimos reunir los 5 errores más comunes al utilizar las tarjetas de crédito, y algunos consejos que deberías considerar.

Dile no al avance en efectivo

En ese sentido, Mario Espinosa, director legal de Grupo Defensa, explicó que esta práctica “es el peor endeudamiento que existe”.

Esto, debido a que posee una alta tasa de interés, ya que figura como un crédito de consumo, la que, en la mayoría de las veces, es superior a la de una compra.

Pagar el mínimo

Con respecto a ello, Espinosa asegura que la práctica de pagar el mínimo todos los meses es como botar el dinero.

Lo anterior, considerando que este monto es tan inferior que muchas veces ni siquiera alcanza para pagar los costos asociados a la tarjeta de crédito.

“El pago mínimo es solo pagar una parte total de los intereses, no abonas a la deuda”, precisó el experto.

Y añadió: “Es bien atractivo porque es bien bajo, pero es el puntapié inicial para el sobreendeudamiento, porque si vas viendo que es una conducta permanente, la deuda irá aumentando”.

No pagar a tiempo

Generalmente, no saldar la deuda en la fecha establecida puede traer consigo una multa por la demora.

A ello, se suma un cierto pago de intereses, por lo que la deuda podría comenzar a aumentar, más de lo establecido por contrato.

Usar todo el cupo (y más) de tu tarjeta de crédito

De acuerdo a los expertos en la materia, la regla general es nunca utilizar más del 30% de tu límite crediticio, siendo el mejor panorama aquellos que ocupan el 10%.

Lo anterior lo aconseja la compañía nacional de informes de crédito al consumidor de EE.UU., Experian, la que sostiene como política que “solo porque puedes realizar cargos hasta el límite no significa que debas hacerlo”.

Humanos ingieren plástico equivalente a una tarjeta de crédito
Pexels

Ignorar los descuentos asociados

Actualmente, las tarjetas de crédito tienen una serie de descuentos o beneficios asociados al pago de la mantención y que, generalmente, no son aprovechados.

Comprar ciertos días en determinada cantidad de cuotas sin interés, preferencia para adquirir entradas a conciertos, descuentos asociados a restoranes, canje de puntos, son solo algunos de los ejemplos más atractivos que deberías averiguar si tiene tu banco o casa comercial asociada.

No te olvides de los seguros

En este punto, los especialistas recomiendan siempre revisar la cartola de la tarjeta, ya que en muchas oportunidades puede ocurrir que se les sumen seguros sin ningún sentido.

Para ello, lo mejor es tener una buena comunicación con tu ejecutiva de banco, o bien establecer conexión permanente con la casa comercial en cuestión, para así no caer en pagos innecesarios.

“Endéudese en lo que usted sabe que va a poder pagar”, sostiene Mario Espinosa.