Este lunes, el Ministerio de Justicia y el Servicio de Registro Civil anunciaron una nueva alternativa para renovar las cédulas de identidad vencidas. A través de un rápido trámite en línea, las personas podrán evitar las filas e incluso la necesidad de pedir hora para la atención.

“Producto del COVID, teníamos congestiones importantes, porque durante 2 años las personas no renovaron cédulas ni pasaportes, y este año volvimos a la normalidad todos de una vez. Teníamos más de 2 millones y medio de cédulas vencidas que había que renovar, así que había que tomar medidas“, indicó a 24 Horas la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El nuevo método busca reducir los tiempos de espera en su solicitud, y también será una solución para quienes necesiten un duplicado de su carnet por casos excepcionales de extravío o robo.

Para renovar la cédula de identidad en línea, las personas deben ser chilenas y efectivamente tener el documento vencido. También es necesario contar con su Clave Única, haber tenido más de 16 años en la última solicitud y su carnet debe tener fecha de emisión máxima de ocho años.

Los documentos renovados por esta vía durarán tres años, y mantendrán la misma fotografía y firma.

¿Cómo solicitar la renovación de la cédula en línea?

El trámite en línea para renovar la cédula de identidad toma poco tiempo. Para ello, el usuario debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl y hacer clic en el enlace de Servicios en Línea.

Luego se debe pinchar en el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas (Chilenos/as) y acceder con la Clave Única.

Posteriormente, se escoge la región y oficina para retirar el documento, y se ingresa la dirección de correo electrónico del solicitante.

A través de Webpay, se paga la nueva cédula, y el usuario recibirá un mail de confirmación con la fecha en que estará disponible para retiro. En dicha instancia, la identidad se comprobará por medio de la huella digital.