Luego que en la noche del lunes el Gobierno confirmara su primer ajuste en su Gabinete, en la jornada de este martes el Ejecutivo confirmó inicialmente la salida de Manuel Monsalve (PS) como subsecretario del Interior, quien en primera instancia iba a ser sustituido por el militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo Astorga.

La noticia fue informada por la Dirección de Prensa de la Presidencia en un comunicado, en donde destacó la labor de Cataldo como profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, lo cual lo llevó a convertirse en subsecretario de Educación en los primeros meses de la gestión de Gabriel Boric, indicó BioBioChile.

Sin embargo, antes de asumir su cargo, comenzaron a circular varios polémicos tuits efectuados por el docente, quien realizó duras críticas en contra de la policía, según informó La Tercera.

Los polémicos mensajes de Nicolás Cataldo

Uno de los mensajes que generó varios cuestionamientos de la oposición proviene de septiembre de 2011, cuando el militante del PC analizó al conflicto mapuche en la Macrozona Sur.

Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura”, afirmó.

Desclasifican los polémicos tuits del nuevo subsecretario del Interior
Twitter

En tanto, en agosto del mismo año, Nicolás Cataldo también emplazó a las fuerzas del orden, esto en medio de las movilizaciones estudiantiles.

En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, expresó.

Desclasifican los polémicos tuits del nuevo subsecretario del Interior
Twitter

Continuando en el 2011, también se refirió a la policía tras las protestas en contra del proyecto HidroAysén.

De forma criminal Carabineros reprime manifestación pacífica”, escribió.

Sumado a esto, también en 2011 Cataldo lanzó una fuerte acusación, incluso increpando a la autoridad de dicha época. “Se descubrió a paco de civil encapuchado en Valparaíso. Los que quemaron los autos en Santiago son infiltrados, señor Felipe Harboe”, aseguró.

Desclasifican los polémicos tuits del nuevo subsecretario del Interior
Twitter

Finalmente, el citado medio también recordó el mensaje escrito por Cataldo en diciembre 2021, cuando Gabriel Boric se encontraba en plena campaña presidencial, y en donde se refirió al conflicto en La Araucanía.

La crisis del Wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia. Importante distinguir delitos de la reivindicación de nuestros Pueblos Originarios y el conflicto con el Estado Chileno”, declaró.

Desclasifican los polémicos tuits del nuevo subsecretario del Interior
Twitter

Cabe señalar que tras hacerse públicos los tuits de Cataldo, los cuales fueron borrados por el aludido, el Gobierno declinó su designación, pues esta labor se vincula directamente con el trabajo en conjunto con Carabineros y la PDI, organismos que criticó duramente en el pasado.

Asimismo, a pocos minutos de confirmarse el nombramiento, el profesor compartió la noticia en su perfil oficial de Twitter, la cual posteriormente fue eliminada, dejando en evidencia que esta polémica generó grandes consecuencias en este cambio de Gabinete.

Finalmente, y tal como se apreció al inicio de la ceremonia realizada en La Moneda, Manuel Monsalve continuó en el cargo de subsecretario del interior.