La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, durante un operativo en la comuna de Tirúa.

Según información de Radio Bío Bío, funcionarios de la institución detuvieron al hijo del líder de la CAM en Tirúa, además de Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, como autores de dos delitos de incendio y dos homicidios frustrados.

Los delitos se enmarcan en la investigación que lleva la Fiscalía del Biobío, por el ataque adjudicado a la CAM al fundo Punta Arenas en Los Ángeles, registrado el 9 de septiembre de 2021.

La información la confirmó la fiscal Marcela Cartagena, quien indicó que los tres hombres pasarán durante el jueves a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

“Producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre pasado, a propósito de un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado (…) Las personas detenidas están siendo conducidas a resguardo policial y deben ser controladas el día de mañana ante el Juzgado de Garantía en un horario que aún se debe determinar”, detalló.

Posteriormente, se detuvo a una cuarta persona -Ernesto Cornejo- mientras las autoridades buscan a otros seis sospechosos, que habrían participado del ataque al fundo Punta Arenas.

Héctor Llaitul en prisión preventiva

La detención de Ernesto se da una semana después del arresto de Héctor Llaitul, quien está con la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel de alta seguridad en Concepción.

Cabe señalar que, el hijo del líder de la CAM, cobró notoriedad pública en 2021, cuando fue dado por muerto tras un operativo de Carabineros frente a un acto de sabotaje de la coordinadora, pero finalmente se trató de un error, ya que el fallecido se trataba del joven Pablo Marchant.