El Gobierno repudió “los golpes con fusta” en medio del enfrentamiento que protagonizaron un grupo de huasos y ciclistas en plena Alameda, en la región Metropolitana.

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, confirmó que presentaron una querella “ante los graves desórdenes que terminaron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el Apruebo”.

“Es condenable e inaceptable. Bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia”, añadió.

De acuerdo con la información de Carabineros, el hecho se produjo cuando ambos grupos se encontraron en avenida Portugal, momento en que se arrojaron piedras y se enfrentaron verbal y físicamente.

En ese contexto, el conductor de una carreta atropelló a los ciclistas que transitaban por el lugar, dejando a una persona lesionada, quien debió ser trasladada a la ex Posta Central.

Por su parte, en paralelo, los efectivos identificaron al conductor y lo detuvieron.

Pero ese no fue el único hecho, registros compartidos por redes sociales muestran a huasos agrediendo con sus fustas a los ciclistas, elemento que se emplea para darle órdenes al caballo.

En otros videos, en tanto, se ve a los ciclistas arrojando piedras contra los huasos que participaban de una marcha autorizada denominada “Por las tradiciones del campo chileno”.

Vallejo llama a manifestarse sin agresiones

Es por eso que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, usó su cuenta de Twitter para condenar lo ocurrido:

Repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables”.

De igual forma, añadió que como Gobierno “no permitiremos este tipo de violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de todos”.

En esa publicación, un usuario le preguntó a Vallejo sobre un registro que muestra a Carabineros impidiendo que los ciclistas siguieran al responsable del atropello, a lo que la ministra respondió: “Estamos recabando los antecedentes”.