Impacto a nivel mundial ha generado el caso del joven trans peruano Rodrigo Ventosilla, quien murió en extrañas circunstancias en una prisión de Indonesia.

Según consigna el medio de noticias Infobae, el estudiante de economía en Harvard llegó al aeropuerto de Denpasar en Bali, y su propósito era celebrar su luna de miel con Sebastián Marallano.

Sin embargo, en esa instancia fue detenido y sindicado como traficante de drogas, por tener medicamentos vinculados a su tratamiento de salud mental.

A pesar de que esos fármacos tenían prescripción médica, las autoridades asiáticas no quisieron considerarlo, y lo enviaron a prisión.

En ese momento, Sebastián Marallano, con quien se había casado hace unos días en Chile, corrió para ayudarlo. No obstante, también terminó tras las rejas.

La Policía exigió USD 13 mil (casi 12 millones de pesos chilenos) por su libertad, y más tarde la cifra aumentó a USD 100 mil (más de 89 millones de pesos) por cada uno.

De acuerdo al testimonio de los familiares de la pareja, quienes lograron comunicarse escuetamente con ellos, aquel día sufrieron agresiones por parte de los policías.

Asimismo, vulneraron sus derechos como la salud, libertad, acceso a la defensa legal, discriminación por su orientación sexual, entre otros aspectos.

Rodrigo Ventosilla | Universidad de Harvard
Rodrigo Ventosilla | Universidad de Harvard

Los familiares de la pareja perdieron la poca comunicación que tenían con ellos el pasado 8 de agosto. Al día siguiente, fueron informados de que ambos habían sufrido una fuerte descompensación, y que serían internados en un hospital.

Lamentablemente, el 11 de agosto se informó el fallecimiento de Rodrigo. Sin embargo, la Policía de Bali se niega a dar información sobre la causa de su deceso.

Sebastián, por su parte, permaneció retenido y custodiado, incluso después de la muerte de su esposo.

Cabe señalar que gracias a los esfuerzos de las familias y organizaciones de activistas y derechos humanos, fue posible que el joven regresara con vida a Perú, el pasado 17 de agosto.

Ante las interrogantes que dejó la muerte de Rodrigo, los familiares piden investigar al representante del Consulado de Perú en Indonesia, Julio Eduardo Tenorio Pereyra, por haber desatendido sus funciones.

De igual forma, instan al presidente Pedro Castillo a pedir informes respecto a la detención de la pareja, y a la causa de muerte de Ventosilla.