Hace unos días, la Tercera Sala de la Corte Suprema dictaminó que las isapres deberán frenar las alzas de los precios de sus planes para todos los afiliados.

El reajuste había sido del 7,6%, y de hecho fue cobrado en junio y julio pasado, y ahora ese dinero deberá ser restituido.

Las aseguradoras reclamaron que han sufrido pérdidas de más de 200 mil millones, pero hay expertos que señalan que están lejos de irse a la quiebra.

De hecho, el superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó que solo en julio las isapres obtuvieron ingresos por sobre los 10 mil millones de pesos.

¿Cómo será la devolución de los dineros cobrados en los últimos meses por las isapres?

Según consignó el sitio Meganoticias, la superintendencia será la encargada de regular el pago de los montos correspondientes a junio y julio.

Ahora bien, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, afirmó que este trámite estaría ‘resuelto’: “Los reintegros los va a tener que regular la superintendencia respecto a la forma, a los plazos y a la comunicación que se les debe dar a las personas”.

Lo que está claro, es que como el fallo de la Corte Suprema no exige que las personas deban realizar un trámite extra, lo más probable es que la devolución sea automática.

Por otro lado, ante futuros reajustes, se espera que al menos durante el 2022 no haya modificaciones en los planes de salud de las isapres.

De hecho, por fechas de las isapres, un cambio en los valores se vería recién en marzo del próximo año y estaría vigente en junio de 2023.