Durante 2021 e inicios de 2022, Pamela Jiles fue una de las diputadas que lideró los proyectos para permitir el retiro de los fondos de las AFP. Pero, en relación al Plebiscito, la representante del Partido Humanista no ha tomado un rol en ninguna de las dos posturas.

En entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, Jiles profundiza en el actuar del Gobierno.

Da cuenta que “los fallos de la Contraloría no se discuten, se acatan” y que el acuerdo del oficialismo “es una intromisión indebida del poder constituido en el constituyente. Un intento de torcer la voluntad popular antes de que esta se exprese”.

¿Votará Apruebo, Rechazo o anulará?

Ante la pregunta, destacó: “No olvidemos que también existe la alternativa de abstenerse o votar en blanco, todas expresivas de una posición política”.

“La gente, mucha, me pregunta ‘¿Cómo votamos, Abuela?’. Sobre todo las mujeres y las disidencias sexuales. Les digo que es al revés: ellos me dicen a mí qué hacer, cómo votar. Mi concepción de la política es esa, soy un instrumento de redistribución de poder, no una acumuladora de poder. Y voy a votar como mi pueblo me ordene”.

¿Cuál cree que será el resultado del Plebiscito?

Pamela Jiles señaló que “me parece que será aprobado el nuevo texto, aunque hay incertidumbre. Hasta mayo no había dudas de que ganaría el Apruebo porque venimos de un ciclo de cambios y el Plebiscito de entrada suponía amplia ventaja para esa opción. Era carrera corrida, pero el Gobierno unió su destino al Plebiscito, el presidente (Gabriel) Boric se parapetó como jefe de campaña y hasta llegaron a decir que no podían gobernar si ganaba el Rechazo”.

“Creo que fue un error y un grave riesgo político que solo en las últimas semanas intentaron corregir”, añadió.

Consultada sobre su postura en la actual campaña y si está o no haciendo, explicó que “me inscribí en la franja del Apruebo, pero me dejaron fuera. Uso mis redes para mantener un diálogo con la ciudadanía, para escucharlos y que me digan qué hacer, no para bajarles la línea”.

“Esta es la hora del pueblo soberano. Los políticos deberíamos mantenernos en respetuoso silencio, dado que la ciudadanía ha hecho una profunda crítica a la élite, dejando en claro que desconfía de toda la clase política: izquierda, centro y derecha”, detalló la diputada.

En este sentido, señaló que está “incluida la nueva élite, los cachorros de la Concertación hoy en el Gobierno, que rápidamente fueron percibidos como los mismos de siempre, la misma clase política, el mismo partido del orden, con los mismos vicios y las mismas mentiras”.

“Creo que la clase política ha tratado de apropiarse del proceso constituyente y eso las personas lo resienten. Se suma a la larga lista de malas prácticas por las que el pueblo siente que los traicionaron”, cerró.