Actualidad

2022-08-19T16:50:56-04:00 19 Agosto, 2022, a las 16:50Publicado por: Herman Cordero
La información es de Diario El Día

Amarrados y colgados de los pies: viralizan agresión a reos extranjeros en cárcel de La Serena

Amarrados y colgados de los pies: viralizan agresión a reos extranjeros en cárcel de La Serena
Captura | BBCL

Una brutal agresión sufrieron dos reos, ambos de nacionalidad extranjera, al interior de la cárcel de La Serena.

Así quedó en evidencia en una serie de videos difundidos a través de redes sociales, según publica El Día.

Se trató de una agresión por parte de un grupo de reclusos en el Módulo 11, correspondiente a imputados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de La Serena (Huachalalume).

Los registros muestran a ambos sujetos semidesnudos, que fueron amarrados y colgados de los pies, para ser golpeados reiteradamente, siendo humillados con insultos y otros vejámenes.

Desde Gendarmería confirmaron los hechos e indicaron que estos ocurrieron el domingo 14 de agosto, determinando con ello medidas de seguridad para los afectados y denunciando el hecho al Ministerio Público.

“Fueron atendidos por el área de salud del recinto, realizándose la constatación de lesiones y la posterior derivación a otras dependencias, en resguardo de su integridad física”, afirmaron en el escrito.

Cabe señalar que la institución tomó conocimiento de los hechos el día martes, informando al Ministerio Público para el inicio de investigación penal.

Reos atacados están acusados del crimen de joven en La Serena

Tanto desde la Defensoría Penal Pública (DPP) como desde la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), condenaron los hechos, de los que tomaron conocimiento tras la viralización de los videos en redes sociales.

La jefa regional de Estudios de la DPP, Yasna Rojas, indicó que tras indagar y confirmar que se trata de dos personas defendidas por el servicio en su causa penal, solicitaron de inmediato una audiencia de cautela de garantías, que el tribunal de La Serena fijó en primera instancia para las 15:00 horas de ayer.

Cabe señalar que se trata de dos ciudadanos extranjeros, uno venezolano y otro colombiano, quienes según información recabada por El Día, se encuentran en calidad de imputados por el delito de robo con homicidio, registrado el pasado 3 de agosto en avenida Libertad, del sector de Puerta del Mar en la capital regional.

La causa que se investiga es por la muerte de un joven que transitaba con amigos por el sector, con quienes habrían tenido un altercado minutos antes.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad de condominios, uno afirmó a una de las víctimas para arrebatarle su bolso, mientras el otro apuñalaba a su amigo.

Uno de los jóvenes falleció, mientras que el otro fue trasladado grave al hospital de La Serena.

INDH evalúa querella por torturas por reos de cárcel de La Serena

Junto con denunciar los hechos al Ministerio Público para que se instruyan diligencias de investigación, Piña confirmó que el INDH presentará un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de La Serena y están evaluando incluso presentar una querella por el delito de torturas.

El equipo del INDH Coquimbo espera pronto concurrir a las dependencias del complejo penitenciario en Huachalalume para recabar antecedentes e iniciar sus acciones.

“Estos hechos observados el día de hoy son de carácter sumamente grave, nos preocupa como Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mostrar y grabar incluso estas acciones que vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5