Con un extenso comunicado, Bomberos respondió a las críticas de la diputada RD Maite Orsini, en el marco de la discusión del proyecto que busca entregar una pensión de gracia a todos los voluntarios que hayan cumplido 50 años de servicio.

Recordemos que durante esa instancia, la parlamentaria señaló que los casos de abuso sexual y violaciones “proliferan” al interior de la institución.

“No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos…“, fueron parte de sus declaraciones.

Tras los dichos de la diputada, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile emitió un extenso comunicado difundido mediante redes sociales.

“Las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”, indicaron.

“Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”, añadieron en el texto.

Asimismo, destacaron que desde el año 2019, se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos, un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos.

“Complementariamente, se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos”, agregaron.

“La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos, y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”, concluyeron.