Actualidad

2022-08-10T10:36:55-04:00 10 Agosto, 2022, a las 10:36Publicado por: María José Ulloa

Presentan proyecto de ley para que licencias médicas se paguen desde el primer día de reposo

Presentan proyecto de ley para que licencias médicas se paguen desde el primer día de reposo
Twitter

El diputado Tomás Lagomarsino, presentó este martes un proyecto de ley para modificar el pago de las licencias médicas, para que se paguen desde el primer día, y no del tercero.

Lo anterior, considerando que actualmente la ley establece que, si un trabajador se toma este periodo por menos de 11 días, no se pagarán los primeros tres.

“Si la licencia médica tiene una duración de 11 o más días, se pagan desde el primer día. Por el contrario, si la licencia médica tiene una duración inferior a 11 días, se pagan desde el cuarto día”, explican desde la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Es por ello, que el doctor y parlamentario de la región de Valparaíso, respaldado por otros 9 diputados, presentó la iniciativa apelando a que los pacientes deben tener una óptima recuperación.

“Las personas NO pueden ser castigadas por enfermarse y cumplir con su reposo. Es por esto, que agradezco enormemente a todos los diputados y diputadas que han apoyado esta iniciativa, de forma transversal, por lo que no tengo ninguna duda, que por bien de las personas, saldrá adelante”, precisó.

Asimismo, señaló que el no pago de los tres primeros días de licencia médica es un duro golpe al bolsillo de las familias.

“Un hogar que deje de recibir tres días de su ingreso familiar es mucho, y muchos pacientes no hacen el reposo adecuado, por esta razón, puede parecer algo pequeño una modificación legal mínima, pero no nos cabe duda que va a tener un impacto tremendo en el trabajo y recuperación cuando los pacientes se enferman”, sentenció.

Cabe señalar, que la iniciativa de las licencias médicas está apoyada por los parlamentarios, Karol Cariola, Helia Molina, Patricio Rosas, Agustín Romero, Danisa Astudillo, Eric Aedo, Enrique Lee, Daniel Lilayu y Andrés Celis.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5