El 21 de julio pasado, María del Pilar Pérez, conocida como ‘La Quintrala’, presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema, con la intención de que se anule su condena y así obtenga la libertad.

Recordemos que la mujer cumple presidio perpetuo calificado, tras ser declarada autora intelectual de los homicidios de su exmarido y su pareja, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, además del novio de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel.

Asesinatos ocurridos en 2008 y que fueron cometidos por José Ruz Rodríguez, quien confesó haber sido contratado por Pérez para cometer los crímenes, consignó BioBioChile.

La arquitecta argumenta que, tiempo después de su condena, supo de un nuevo antecedente, el que ahora incluye en su presentación para que la Corte Suprema tome conocimiento.

Una de las juezas que falló en su contra, Patricia González, habría conocido una causa relacionada con su caso, cuando se desempeñó en el antiguo 17° Juzgado del Crimen de Santiago. El recurso apunta a que la profesional debió inhabilitarse.

María del Pilar Pérez rompe el silencio en su canal de YouTube

En paralelo, la mujer de 71 años, con la ayuda de su abogado, Pablo Armijo, lanzó su canal de YouTube La voz de Pilar, con el objetivo de contar su versión de los hechos y cambiar la percepción que tiene la opinión pública de ella.

En el primer capítulo, relata su angustia por no poder ver a sus dos hijos, Rocío y Juan José Zamorano, y se refiere a las declaraciones en su contra que ellos realizaron durante el juicio.

Recodemos que se refirieron a ella como “la señora”, y la describieron como una mujer fría, violenta y calculadora, que transformó la vida familiar en una pesadilla.

“Los peores enemigos están dentro de la misma familia. Tengo el pensamiento de que fueron inducidos, obligados, no sé en qué contexto. Nunca voy a pensar mal de mis hijos, no sé por qué lo hicieron, en qué circunstancia… siempre voy a pensar bien de ellos”, inició.

“Si en algún momento nace de ellos… yo no voy a llegar a preguntarles, ¿por qué me trataste de asesina y me tuviste 14 años encerrada en una prisión?”, relató.

María del Pilar Pérez aseguró que “el poco tiempo que me pueda dar el Señor para disfrutar de ellos, lo voy a hacer. Lo único que quiero es verlos, abrazarlos, conocer a sus hijos y estar con ellos”.

“No te olvides que voy cuesta abajo, Pablo (su abogado). No sé cuánto tiempo más me va a dar el Señor, entonces para mí siempre hoy es mi último día, no sé si mañana voy a amanecer. Con esa mentalidad estoy”, reconoció.

Sobre si se estuviera cometiendo algún ilícito con el canal, el abogado aclaró que todo está dentro de lo permitido.

“Es absolutamente legal, porque una persona privada de libertad solo pierde su derecho de tránsito. Ella se comunica a través del teléfono de Gendarmería, no se le puede prohibir a un condenado su derecho a la libertad de expresión”, explicó a Contigo en directo.

Cabe señalar que “Pili”, quien sigue insistiendo en su inocencia, permanece recluida en la custodia directa de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín en Santiago. Deberá pasar 40 años tras las rejas para recién poder postular a algún beneficio carcelario.