La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra Martín Pradenas Dürr, que lo declaró culpable de los delitos de violación y abuso sexual.

En concreto, al sujeto se le responsabilizó de perpetrar dos violaciones y cinco ilícitos de abuso sexual entre los años 2010 y 2019, incluyendo el de Antonia Barra, joven universitaria que se quitó la vida en septiembre de 2019.

Orellana destacó la relevancia de este hecho por la sanción total a “los delitos que se habían acusado, es decir, no solamente la violación contra Antonia, sino también las otras agresiones sexuales de distinto tipo, con víctimas que van desde los 13 años en adelante”.

“El segundo elemento muy importante es que la sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género. Fallar con perspectiva de género no es ser sesgado, por el contrario, es eliminar sesgo“, enfatizó en conversación con CHV Noticias.

La líder de la cartera de la Mujer explicó que “aquí se juegan muchas cosas que son culturales como, bien decían ‘Las Tesis’ en su himno, que la culpa no era de la víctima, ni dónde estaba o cómo iba vestida, que es lo que culturalmente se tiende a hacer”.

En este sentido, “este fallo significó volver a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión sexual, que es el agresor y no la víctima, por distintas condiciones”.

Consentimiento y caso de Martín Pradenas

Finalmente, la Ministra manifestó que este proceso judicial también puso al consentimiento en el centro de la discusión: “No es solo que ‘no es no’, sino que solamente un ‘sí es un sí'”.

“Quiero decirle a todas las mujeres que este fallo es bien recibido a nivel nacional, no solo por la indignación que muchas sentimos cuando, por ejemplo, Martín Pradenas quedó sin prisión preventiva. (…) Sino también porque todas conocemos a una mujer que ha sido agredida sexualmente”.

“Entonces poner el consentimiento, la autonomía de las mujeres para decidir cuándo y cómo quieren tener relaciones sexuales de cualquier tipo es fundamental“, finalizó.

Recordemos que el Ministerio Público pidió 41 años de cárcel para Pradenas y que la sentencia se conocerá el 26 de agosto a las 14:00 horas.