La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ha estado en el ojo del huracán tras su fuga a los Países Bajos. Esto, en medio de la condena que ratificó la Corte Suprema en su contra por el delito de fraude al Fisco.

Esta polémica escaló el pasado 13 de julio, momento en que la exjefa comunal fue encontrada y detenida en Holanda, donde quedó privada de libertad por al menos seis semanas, tras el requerimiento de extradición presentado por Chile.

Pese a esto, un reportaje de Meganoticias reveló que -al viajar a los Países Bajos y preguntar por Karen Rojo- la policía dijo desconocer su paradero, según afirmó un oficial de la zona.

Este mismo uniformado señaló que conoce el caso de la exalcaldesa. “Dejó el país por un problema con impuestos”, indicó, agregando que “no sabemos dónde está. Sí que está aquí, en esta área, no está detenida en esta prisión”.

Cabe mencionar que esta historia fue corroborada por el jefe de este policía, quien estaba autorizado para contar este hecho.

“No puedo asegurar que no esté en Países Bajos. Todo lo que sé es que no está aquí”, indicó el uniformado.

¿Dónde está Karen Rojo?

Este reportaje también detalla que Rojo vivió entre hoteles, hostales y estaciones de trenes, aparentemente, sin una red de apoyo.

Fue en villa Ter-Apel, en la provincia de Groninga –a unos 200 kilómetros de Ámsterdam– donde Rojo solicitó la tramitación de asilo en una casa de acogida. En este lugar permaneció con firma semanal y conviviendo con otros refugiados.

Según se informó previamente, el estado holandés le proporcionó 50 euros semanales por realizar la tramitación, junto a la alimentación colectiva y derecho a salidas.

Dicho estilo de vida se le acabó cuando un chileno la reconoció en la calle y tomó la foto que dio con su último paradero.

Desde entonces, Rojo se encuentra privada de libertad en Países Bajos y así seguirá de 6 a 8 semanas, mientras dure su proceso de extradición.

No obstante, en estos momentos la policía desconoce el paradero de la exalcaldesa.

Casa de acogida

El periodista neerlandés, Johan Van Heerde, conoce el caso de Karen Rojo y relató a Meganoticias lo que sucede en el centro de acogida.

“La mitad de la gente en Países Bajos cree que siempre hay que ayudar a los refugiados y la otra mitad de la gente no piensa así. Cree que deberían quedarse en sus propios países, recibir ayuda allí, y no deberíamos recibirlos siempre a todos, porque Países Bajos tiene sus propios problemas”, señaló el comunicador.

Así también, Van Heerde indicó que Rojo habría pasado el “primer filtro” en el centro de acogida. La exalcaldesa habría dicho que el delito cometido en Chile sería sancionado con una multa en el país europeo.