Este lunes, la ministra Izkia Siches anunció que el Gobierno ingresó indicaciones para la creación del Ministerio de Seguridad. El proyecto lleva más de 10 años de discusión y también ha recibido indicaciones de parte de la administración anterior de Sebastián Piñera.

La titular de Interior aseguró que esta iniciativa deja en evidencia lo necesario que es en este momento “fortalecer la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad”, consignó 24 Horas.

Este ministerio buscaría otorgar “mayor postestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género y necesaria orientación en materia de Derechos Humanos”.

La cartera de Seguridad contaría con dos subsecretarías: Prevención del Delito y de Seguridad Pública.

“Hoy se concreta un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente de la República, sino un trabajo que se viene llevando de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral”, dijo Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

Además, destacó que este proyecto permite “reconocer que es la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile (…) este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad y con responsabilidades sobre la figura del ministerio y subsecretarías”.

Indicaciones para el Ministerio de Seguridad

En esa línea, el subsecretario apuntó que hay tres ejes en este nuevo ministerio. “El primero tiene que ver con el control de las policías, trabajo conjunto que se tiene que llevar adelante con claridad administrativa”, dijo.

El segundo tiene que ver con las dos subsecretarías, pues se contempla “una subsecretaría de fuerza de seguridad pública, y es ahí donde radica la administración sobre las policías, como también la subsecretaría de prevención del delito”, agregó.

“Lo último tiene que ver con un eje claro y transversal en materia de género, como también en DD.HH. que tengamos una política también para atender a las víctimas a nivel nacional”, agregó.

Por último, Eduardo Vergara detalló que habrá 16 seremis regionales que llevarán adelante el Ministerio de Seguridad. “Tendrán diferentes atribuciones, como también tareas que cumplir a nivel regional en la importancia que esta materia esté llevada adelante de forma descentralizada”, concluyó.