Carabineros extremó sus medidas de seguridad en el norte del país, luego de ser notificados por inteligencia de un posible ataque por parte del Tren de Aragua en el cerro Chuño de la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.

La banda criminal de origen venezolano buscaría “demostrar su fuerza” tras las detenciones realizadas a algunos de sus miembros, específicamente a su brazo operativo denominado “Los Gallegos”, el pasado 16 de julio.

Recordemos que tras la detención de parte de la organización, más de una decena de integrantes se encuentran tras las rejas por los delitos de tráfico de drogas, secuestro, tráfico de inmigrantes con fines de explotación sexual, asociación ilícica, entre otros.

Según informó la Unidad de Investigación de BioBioChile, carabineros de la cuarta comisaría de Chacalluta alertó al mando policial de la región de la amenaza a los funcionarios apostados en las inmediaciones del cerro Chuño, que se concretaría hasta este sábado 30 de julio.

“Ante la información proporcionada por la sección O.S.9 Arica y en atención a la orden de investigar que se mantiene en contra de los individuos que componen la banda delictiva denominada ‘Tren de Aragua’, como asimismo la información otorgada por parte de un agente encubierto quien refiere que de aquí al sábado 30.07.2022 dichos individuos ejecutarán un ‘atentado’ contra Carabineros en cerro Chuño, con el objeto de demostrar fuerza y atentar contra personal de la institución”, detalla el documento.

Por este motivo, se suspendieron todos los servicios policiales desarrollados en el sector y se instó a los efectivos policiales a usar chalecos antibalas, casco balístico y maximizar las medidas de seguridad en los cuarteles.

Asimismo, se les instó a realizar sus desplazamientos de tenida civil.

Carabineros en un territorio “crítico”

En este sentido, el teniente coronel Alexie Chamblas aclaró que bajo ningún punto de vista se retirarán del territorio, al que identifican como “crítico”.

La institución, Carabineros de Chile, como en la Prefectura Arica, ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad. (…) El delito se transforma, nosotros también”, enfatizó.