La mañana de este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, asistió al Congreso para solicitar la nueva prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur.

En la instancia, la doctora se refirió a las críticas de diputados de oposición por los hechos de violencia que se han producido en la zona, consignó T13.

“Más allá de las frases grandilocuentes para la prensa, que entiendo que de eso se trata muchas veces la política, hagámonos cargo de lo que realmente le importa a las personas”, inició.

“Parte de eso, es también reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que son hoy de oposición, que los problemas no partieron el 11 de marzo. Ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, agregó.

“Esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde, de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces, claramente, no nos fue muy bien”, aseguró.

Posteriormente, parlamentarios de Chile Vamos exigieron disculpas por parte de la ministra, especialmente por la alusión al “golpe en la cabeza”.

Siches tomó la palabra, y aseguró que “quiero manifestar que mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle”.

“Quiero recalcarle y pedirle las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención, más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes”, continuó.

Luego de la controversia, finalmente la Cámara Baja aprobó la prórroga del Estado de Excepción con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.