El 16 de diciembre de 1997 desapareció Yordan Fernández Ruiz, en la comuna de La Unión, región de Los Ríos.

El joven de tan solo 15 años era alumno de primero medio de la especialidad de Electricidad, en el Liceo Industrial Ricardo Fenner. Pero hace casi 25 años se le perdió la pista.

Durante 2021, y tras varios altos con el caso archivado, el Juzgado de Letras y Garantía local autorizó la excavación de dicho liceo, luego que el padre del joven, Ruperto Fernández, afirmara que “se cavó en un lugar equivocado” del establecimiento.

Sin embargo, los esfuerzos fueros infructuosos a la hora de encontrar algún rastro del adolescente. Pero todo podría cambiar.

Ahora se realizarán nuevas diligencias, gracias a un dato anónimo recibido por la abogada de la familia: sus restos estarían al interior de una tumba del Cementerio Municipal de dicha localidad.

De esta forma, por orden del Juzgado de La Unión se llevó a cabo una diligencia de exhumación de osamentas y restos de interés criminalísticos, los que podrían pertenecer a Fernández.

“Se trató de información proporcionada por los querellantes, confirmada luego a través de otros medios probatorios por el tribunal, lo que impulsó la realización de esta diligencia. Ahora se deberá esperar los resultados de esa pericia y los análisis comparativos de ADN“, manifestó magistrado Cristian Seura, según consignó Emol.

Abogada recibió testimonio anónimo

La abogada de la familia, Orietta Llauca, entregó más detalles al respecto: “De manera anónima, una persona se contactó conmigo, dándome a conocer su testimonio sobre el momento en que habrían enterrado los restos de Yordan en este lugar, lo que hasta el momento es verídico.”, afirmó.

“Esto toma valor, ya que los restos estaban en una bolsa fuera de la sepultura, además de vestimenta”, agregó.

La abogada también planteó que “se suma el ingreso de una querella dirigida hacia una persona determinada, que en mi juicio como abogada, tiene responsabilidad”.

Por último, se refirió a las pericias del Servicio Médico Legal en cuanto a las osamentas y vestimentas halladas en el lugar: “”Estas se compararán con el ADN de sus padres (de Yordan). Este procedimiento podría demorar un par de meses e incluso más”, sentenció Llauca.