Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de los tres condenados por el homicidio del empresario Alejandro Correa en Concón y, por tanto, confirmó la sentencia dictada en primera instancia.

De esta forma, se mantienen las penas de 20 años de presidio efectivo para Renato López en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado; de 12 años y 4 años de presidio a Claudio Riveros por homicidio consumado y porte y tenencia ilegal de armas de fuego; y a Melissa Palma de 6 años de reclusión por su calidad de cómplice en el crimen.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada desestimó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar, donde se dictaron las sentencias antes detalladas.

En el caso de Melissa Palma, el tribunal estableció que se acreditó que el día anterior del homicidio, la mujer acompañó y prestó cooperación a los coacusados Gutiérrez Londoño –quien era su pareja– y Riveros Canales.

En tanto, en el caso de López se corroboró que él ideó el plan para asesinar al empresario, para lo cual contactó a Víctor Gutiérrez, a quien ofreció una suma de dinero a cambio de la perpetración material del delito. Sobre Claudio Riveros, se afirma que su participación es en calidad de autor.

La hija del empresario, Valentina Correa, destacó la resolución de la Corte de Apelaciones, reiterando que lo que buscan es el cumplimiento del Estado de Derecho.