Actualidad

2022-07-26T10:38:25-04:00 26 Julio, 2022, a las 10:38Publicado por: Juan Soto

Padres de Ricardo Harex, joven desaparecido en 2001: "Increíblemente en 20 años no tenemos nada"

Ricardo Harex desaparcido
Ricardo Harex desaparcido

Salió hace 17 años de su casa en Punta Arenas y nunca volvió. Se trata de Ricardo Harex, a quien se le perdió el rastro en octubre de 2001, con tan solo 17 años.

Era cariñoso, preocupado de su familia, de sus papás. Le encantaban las reuniones familiares. Le gustaba salir también con sus amigos, salir a las discos, a parrilladas”, lo recuerda su madre Margot González, en conversación con Meganoticias.

Fue precisamente en una de esas salidas, en donde el joven jamás regresó.

“Como a las 5 (de la mañana) fui a su pieza, prendí la luz y estaba tal cual. No había llegado. Pensé que llegaría… en media hora más va a llegar. Pero pasaron las 5:30, y nada”, aseguró la mujer.

A las 6 me di cuenta de que algo podía haber pasado porque él no era de no avisar. Algo tiene que haberle pasado”, agregó González sobre el único hijo que tenía con su pareja, Sergio Harex.

Margot González, mamá Ricardo Harex

Mega

Este último se mostró incrédulo ante lo poco que avanzó la investigación en estos casi 21 años de investigación.

Increíblemente en 20 años no tenemos nada, vamos por los 21 y siempre recurrí a los tribunales, a la PDI, y solo me dan aspirinas, que estamos trabajando, pero sin resultados”, se lamentó el progenitor.

Falsa confesión y sacerdote sospechoso

En 2010, Luis Eduardo del Canto Contreras confesó haber participado en el presunto crimen de Ricardo. Según su testimonio, le habían disparado en la cabeza, arrojado a un tambor y ahí habría sido quemado.

No obstante, luego se comprobó que su relato era falso, ya que estaba en la cárcel al momento de la desaparición de Harex.

Fue una película de terror, fue realmente inhumano, ni siquiera pidieron disculpas, tampoco reconocieron el error. Nada, pasó…”, aseguró Margot al citado medio.

Un año más tarde, el sacerdote Rimsky Rojas fue apuntando como sospechoso, ya que fue situado en el lugar donde desapareció el adolescente.

sacerdote sospechoso desaparicion Ricardo Harex

Mega

Pero el religioso, que llegó a Punta Arenas desde Valdivia, arrastrando denuncias por abusos sexuales contra menores, se quitó la vida. No obstante, hubo versiones confusas, en donde incluso se habló de “ocultamiento de información” por parte de Carabineros, en torno a la figura de Rojas.

Esperanza para la familia

Ahora, el científico forense Carlos Gutiérrez y el abogado Pedro Díaz le dieron esperanzas a los padres, de cerrar el caso sobre el extravío de Ricardo Harex.

Es una enorme responsabilidad, la que tomamos con mucha humildad y vamos a dar resultados y darles respuestas a los padres de Ricardo, porque eso es lo que necesitan”, indicó Gutiérrez, quien junto a Díaz, trabajaron en casos como el de Fernanda Maciel y Tomás Bravo.

“Tengo miedo de ilusionarme porque la caída es demasiado fuerte. Ya es cansador, ahora es como empezar de nuevo, es ahora o nunca“, finalizó la afligida madre.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5