Este lunes, el Gobierno anunció que respaldará el proyecto de resolución que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas para declarar feriado el 16 de septiembre.

La iniciativa busca que el Ejecutivo impulse una moción presidencial para decretar festivo el próximo 16 de septiembre. De esta forma, se podrían tener más días libres para disfrutar las Fiestas Patrias.

“Es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, indicó la ministra Camila Vallejo.

16 de septiembre no sería irrenunciable

Ahora, el Gobierno entregó más detalles respecto al proyecto, que no contemplaría la irrenunciabilidad.

De acuerdo al ministro Giorgio Jackson, el proyecto será discutido “en los mismos términos tal como se aprobó”, es decir, que “no contemplaba la irrenunciabilidad”, informó 24 Horas.

De esta manera, el secretario de Estado informó que la iniciativa será enviada la próxima semana al Congreso Nacional para concretar su tramitación a ley.

Quien también se refirió a esto fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reafirmó que aquel día festivo no contemplaría irrenunciabilidad, según consignó CNN Chile, y que “nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual“.

Asimismo, declaró que el feriado del 16 de septiembre tiene “un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene el día que se propone”.

Va a ser un día viernes y normalmente el impacto es menor, además, corresponde a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos”, sentenció el titular de Hacienda.

Cabe señalar, que durante 2022 la celebración, además de tener dos feriados irrenunciables establecidos por ley, tiene un día libre para la mayoría de la población.

Lo anterior, considerando que el 18 de septiembre, día en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno, será domingo. En tanto, el 19 del mismo mes -Día de las Glorias del Ejército- caerá un lunes.