Actualidad

2022-07-22T12:28:27-04:00 22 Julio, 2022, a las 12:28Publicado por: Pía Castro

Ministro Ávila reiteró compromiso de condonación del CAE: "Todos serán beneficiados de algún modo"

Ministro Ávila condonación CAE
Agencia UNO

Este miércoles, el ministro Marco Antonio Ávila enfrentó una interpelación en la Cámara Baja. En dicha instancia, el titular de Educación respondió sobre diversos temas a los diputados de la oposición, abordando entre ellos la condonación del CAE.

“Me sentí muy cómodo y pudimos responder todo aquello que podemos responder. Hay preguntas que a veces son más complejas, pero no es que uno no quiera responder, sino que no tienen necesariamente respuestas inmediatas”, comentó posteriormente al sitio 24 Horas.

“Por ejemplo, proyectos de ley que se van a presentar en el segundo o tercer año de Gobierno y difícilmente puedo yo hoy día dar antecedentes detallados de cómo van a ser”, añadió.

Respecto a los deudores de créditos universitarios, el ministro indicó que por primera vez se quiere lograr un informe detallado. “Lo que había en el Mineduc era un estudio que no alcanzaron a configurarlo como tal, son pequeños informes (…) esta es una primera fotografía, tenemos que hacer muchas más”, explicó.

Para ello, cruzaron datos de RUT con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y deudores.

El CAE es una mala política pública, endeudó enormemente a muchas familias y no cumplió con la promesa de la movilidad social. Entonces hoy tenemos una responsabilidad muy grande como Estado”, apuntó al respecto.

Ministro Ávila y el compromiso

Marco Antonio Ávila, además, destacó la importancia de “acordar una forma de recomponer esta mala política que ha dañado a muchas personas. Cuando tengamos todo claro vamos a poder establecer de qué manera justa, progresiva y gradual, damos respuesta a los deudores y deudoras“.

En esa línea, le preguntaron al ministro si se mantiene el compromiso de condonar la deuda educacional de manera universal.

A todos los deudores se les va a condonar la deuda, considerando variables. Eso significa que se van a considerar una serie de variables: estado de pago de la deuda, si terminaron o no terminaron las carreras, si son hombres o mujeres”, indicó.

Lo anterior, porque “hay un factor de género muy importante que tenemos que poner en evidencia, cuántas de las deudoras son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar. Al menos, todos y todas van a ser beneficiados de algún modo con esta condonación“, cerró el titular de Educación.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5