Más de 28 mil solicitudes ha ingresado la ciudadanía en la aplicación de Registro e Identidad, que lanzó hace poco más de un mes el Servicio estatal.

En específico, se trata de requerimientos para obtener un duplicado de la cédula de identidad, lo que permite descongestionar las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

Esto es válido en caso de que el carnet en cuestión esté vigente, y ya no esté en el poder de la persona por robo, extravío o daño del documento.

En ese sentido, el director nacional del Servicio, Jorge Núñez, explicó a BioBioChile que se gestionan 900 cédulas de identidad diariamente a través de esta plataforma tecnológica.

A su vez, hizo énfasis en que la plataforma digital significa un gran avance para disminuir la atención a público en las diferentes oficinas.

“Hemos trabajado para que esta aplicación sea un aporte y un beneficio para las personas que, teniendo su cédula vigente la pierden, sufren un robo o la cédula está dañada, puedan gestionar una copia de su documento sin trasladarse a un recinto del Registro Civil”, comentó.

La solicitud de duplicado de cédula de identidad mantiene los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, solo cambia el número de documento.

¿Cómo obtener la nueva aplicación del Registro Civil?

De acuerdo a lo explicado, esta solo debe descargarse de manera gratuita en las tiendas App Store y Play Store, de Iphone y Android respectivamente.

Eso sí, se deben cumplir una serie de requerimientos para solicitar el duplicado en la app Registro e identidad que corresponden a:

– Haber tenido más de 16 años en la última solicitud
– La cédula debe estar vigente (su vigencia debe ser mayor a 30 días)
– Emisión de la cédula robada o extraviada debe ser igual o posterior a septiembre 2013

¿De qué forma hago la solicitud para un duplicado de cédula de identidad?

El paso a paso es el siguiente:

– Ingresa tu RUT
– Primer nombre de la madre
– Domicilio: la comuna solicitada corresponde a la de la residencia del último trámite realizado en el Registro Civil
– Se enviará un código al correo electrónico que debe ser ingresado en la aplicación
– Ingrese correo, motivo de solitud y elija la comuna para retirar el documento
– Hacer verificación facial siguiendo las instrucciones (validación biométrica)
– Pagar el documento ($3.820 para chilenos y $4.270 extranjeros)

¿Quedaste con dudas? Haz clic en el siguiente video donde explican el proceso