Tal como se tenía presupuestado, este miércoles se votó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto del bono de invierno por $120 mil y la extensión del postnatal de emergencia.

La iniciativa fue aprobada, por lo que ahora será despachada para ser ley.

¿Qué es lo que viene ahora?

Como se pasaron los trámites legislativos, ahora el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según recoge BioBioChile, el bono fue ideado para ir en ayuda de cerca de 7,5 millones de personas, que recibirán este monto de 120 mil pesos.

Por su parte, la extensión del postnatal de emergencia quedó programado hasta septiembre de este año.

¿Cómo se postula al bono de invierno?

En relación con el bono, habrá un gasto cercano a los US$1.200 millones, por lo que se generaron críticas por un eventual efecto inflacionario.

Por lo mismo, el ministro Marcel señaló que “cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo, porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña con relación al tamaño de la economía”.

¿Quiénes pueden optar al bono de invierno?
– Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
– Los adultos mayores que pueden acceder al bono de invierno convencional
– Los causantes de carga familiar y discapacitados asociados a hogares del 60% más vulnerable

Cabe mencionar que para mediados de agosto se dará a conocer la lista de los beneficiarios del bono de invierno, según los requisitos señalados anteriormente, ya que no se debe postular.

En este contexto, la ministra Jeannette Jara aseguró que, tentativamente, el 16 de agosto iniciarían los primeros pagos.