Durante la tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto para crear un bono único de invierno, Chile Apoya, que dará $120.000 a 7,5 millones de beneficiarios.

Con 40 votos a favor y uno en contra, la propuesta, que también extiende el postnatal de emergencia hasta septiembre, está a un paso de ser promulgada como ley.

A causa de las modificaciones anunciadas para el postnatal de emergencia, el proyecto deberá pasar a un tercer trámite, antes de ser despachado a ley.

Esta misma jornada, ya había sido aprobada por las comisiones de Hacienda y Trabajo. Además, la ministra de la segunda cartera, Jeannete Jara, aseguró que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto. Aunque no descartó que pueda ser entregado con anticipación.

Bono Chile Apoya de Invierno

El Bono Chile Apoya de Invierno estará dirigido a beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Además, está dirigido a los hogares que no reciben dichos beneficios, pero que cuentan con un menor de edad; personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional o un adulto mayor. El requisito es también que pertenezcan al 60% más vulnerable del país.

Por su parte, el posnatal parental, que beneficiará a 15 mil padres y madres, se ampliará por 60 días para todos aquellos a quienes se les termine hasta fines de septiembre.