Durante la jornada de este viernes, el presidente Gabriel Boric, en una entrevista con Contigo en la mañana, aseguró que, en caso de que gane la opción del rechazo el próximo 4 de septiembre, hará un llamado a un nuevo proceso constituyente.

“Debe haber una nueva Convención Constituyente. Es el camino que decidió Chile el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva carta magna por un órgano dedicado 100% para ese fin”, afirmó el mandatario.

El anuncio dado por el mandatario causó impacto en redes sociales y fue destacado por políticos que adhieren a la opción del rechazo a la nueva Constitución.

Entre los que se manifestaron, estuvo la senadora DC, Ximena Rincón, que en su cuenta de Twitter dijo que “Espero que la apertura del Presidente Boric a un triunfo del rechazo sea genuina. Lo valoro. Pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución”.

Por otro lado, la constituyente Marcela Cubillos también se refirió a los dichos de Boric: “Declaraciones del Presidente Gabriel Boric confirman que ya piensa en el Rechazo. Razonable que el Gobierno se abra a todos los escenarios”.

A su vez, el convencional Arturo Zúñiga afirmó que “lo dicho por el Presidente Gabriel Boric confirma esa mayoría social que va por el Rechazo y que el gobierno debe estar preparado para ese escenario”.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RN, comentó que “el presidente Gabriel Boric ya reconoce la posibilidad que pueda ganar el #Rechazo. Insistimos que sea él quien pueda encabezar una salida institucional por una buena y nueva Constitución de ser ese el caso, enviando un proyecto de Reforma Constitucional a la brevedad”.

La actriz Javiera Parada, quien impulsó una asamblea constituyente, pero hoy va por el rechazo, también dio su opinión. “Hay acuerdo en que Chile necesita una nueva Constitución y es posible que Chile no quiera la propuesta emanada de la CC. Hay que habilitar el próx. paso del proceso constitucional, eso requiere un amplio acuerdo político y preguntarle a la ciudadanía cuál será el mecanismo”