Una compleja situación se registró el pasado 7 de abril en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol. Allí, una joven de 19 años -privada de libertad- sufrió un aborto espontáneo tras permanecer engrillada de manos y pies por más de cinco horas.

La Oficina Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la adolescente que cumple sanción en dicho recinto.

Tras este procedimiento, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la institución de Gendarmería iniciar investigaciones sumarias. Además, pidieron ajustarse a los procedimientos detallados en convenios internacionales para el trato de internas.

Los hechos partieron cuando la mujer presentó problemas de salud, por lo que tuvieron que llevarla a un centro asistencial. El traslado fue a bordo de un carro, engrillada, según consignó CHV Noticias.

“Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos en todos los traslados que se debían efectuar”, explicó Karen Torres, la abogada del INDH de La Araucanía.

Irregularidades que terminaron en aborto de una joven interna

La abogada además detalló que los traslados fueron “tanto al Cesfam de Cholchol, posteriormente al Hospital de Nueva Imperial, para finalmente llevarla al Hospital Hernán Henríquez Aravena para la realización de una ecografía”.

En esa línea, Torres indicó que fue en este último establecimiento donde se le diagnosticó un aborto espontáneo, luego de pasar cerca de cinco horas engrillada de pies y manos, período en que sufrió intensos dolores físicos y grave daño emocional.

La Corte de Apelaciones ordenó también gestionar apoyo para la salud mental de la afectada.