¿Habrá una quinta dosis de refuerzo contra el COVID-19? Esta fue la pregunta que realizaron las autoridades sanitarias a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP). Y hubo respuesta.

El consejo considera que aún no existen antecedentes suficientes para recomendar la implementación de un nuevo refuerzo de inoculación, informó La Tercera.

Cabe señalar que, de acuerdo al citado medio, la campaña de vacunación de la cuarta dosis, que se inició en febrero pasado, suma a más de 9 millones de personas que ya cuentan con dicha vacunación.

Por lo mismo es que cuando Gabriel Boric asumió la presidencia, el pasado 11 de marzo, una de sus primeras tareas, junto a su equipo, fue determinar si resultaría necesario una dosis adicional para combatir los embates del coronavirus.

Fue Rafael Aros, integrante del consejo, dio a conocer los resultados, indicando que el esquema primario más dos refuerzos reduce el riesgo de enfermedad grave o muerte por el COVID.

Pero no solo eso, ya que la velocidad de descenso de la efectividad de la segunda dosis de refuerzo, es más lenta que la de la primera dosis.

Estos resultados coinciden con otro estudio que presentó María Fernanda Olivares, funcionaria del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el cual confirma que el efecto protector de los refuerzos se mantiene en el tiempo.