Actualidad

2022-07-03T13:29:13-04:00 03 Julio, 2022, a las 13:29Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Gobierno presentó Plan de Emergencia Habitacional: destacó la construcción de 260 mil viviendas

Gobierno presenta plan de emergencia habitacional
Agencia UNO

Este domingo el Gobierno presentó un plan de emergencia habitacional en el país. Dentro de las medidas está construir más de 260 mil viviendas durante el mandato de Gabriel Boric.

El plan fue expuesto por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en La Moneda y en este se detalló que también se busca establecer 6 mil viviendas de propiedad municipal a la que las casas ediles puedan postular.

En el sitio web del Minvu, señalan que “nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas”.

Según señaló Montes, el plan fue abordado con la ministra de Bienes Nacionales, con empresas públicas, Fuerzas Armadas y no descartan comprar a privados. “Creemos que la alianza púbica y privada es fundamenta para lograr metas tan ambiciosas”, indicó la autoridad.

El jefe de la cartera de Vivienda detalló que se garantizará 20 mil viviendas para arrendar a precio justo. Junto a esto, indicó que se recuperará la auto construcción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas y aseguró que en materia de erradicación de 300 campamentos, en conjunto a organizaciones sociales, se generarán 20 mil viviendas para estas personas.

Necesitaremos un banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este Gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado”, declaró Montes.

De esta forma, las metas por región son las siguientes:

Plan de emergencia habitacional

Captura de pantalla | Minvu

En la instancia, el presidente Gabriel Boric declaró que la solución habitacional hay que verlo “como una política de Estado” y agregó que “cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacía por el trabajo que realizaron los dos Gobiernos”, por lo que llamó a no hacer improvisaciones.

La máxima autoridad del país valoró el encuentro y además apuntó que como gobierno pretenden pasar de “el sueño de una vivienda propia” al “derecho de la vivienda digna”.

“No nos están pidiendo un favor a las autoridades del Estado, no les estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos los habitantes”, señaló el mandatario.

En concreto, para este año se busca construir 65 mil viviendas que son descritas por el Ejecutivo como “dignas” en cuanto a espacios, interacción y conectividad.

Revisa el plan por completo aquí:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5